miércoles, 27 de octubre de 2010

Fichas de Actividad a partir de materiales.

PRÁCTICA FICHAS DE ACTIVIDAD

a)      Idea y justifica una “ficha de actividad”, relacionada con el desarrollo de habilidades lingüísticas, con el siguiente material gráfico:


Área: Lengua española (desarrollo de las habilidades lingüísticas y de la competencia comunicativa).
Título: Aprendizaje de nuevo vocabulario y la función de dichos objetos en la vida cotidiana.
Nivel: Tercer año de Educación Infantil (5 años).
Tiempo: 45 minutos aproximadamente.
Objetivos:
Generales:
-         Potenciar las habilidades comunicativas, además de la atención y la escucha.
Específicos:
-         Fomentar el aprendizaje de nuevo vocabulario relacionado con el entorno de los niños y niñas.
-         Pronunciar correctamente el vocabulario adquirido.
-         Aprender la lecto-escritura del nuevo vocabulario.
-         Conocer distintos elementos del entorno y sus funciones.

Técnica:
-         En primer lugar se sientan todos los niños y niñas en coro en la alfombra.
-         A continuación, van saliendo uno por uno y la maestra le da una de las fichas.
-         El niño o niña tiene que describir el objeto que le ha tocado, explicar para qué sirve, sus características… para que los demás lo averigüen.
-         El primero o primero en acertar el objeto será el siguiente en salir.
-         Después entre todos hablarán de dichos objetos, si lo usan, cuando lo hacen, si en su casa lo usan, etc.
-         Finalmente, realizarán una ficha en la que tendrán que escribir las palabras.

Materiales:
Fichas de los objetos
Ficha de lecto-escritura.

Evaluación
Continua y formativa, teniendo en cuenta el aprendizaje adquirido, si han aprendido el nuevo vocabulario, su lecto-escritura, sus funciones…

ANEXOS:
                            
b) Dadas las siguientes indicaciones completa una ficha de actividad:

“La maestra indica que encierren con un círculo de color rojo los dibujos de objetos en cuyo nombre se oiga la /m/ de mar; con un círculo azul, cuando se oiga la /n/ de nana. Y con un círculo verde cuando se oiga la /ñ/ de señorita”

Área
Lengua española (Área de comunicación representación, desarrollo de las habilidades lingüísticas)
Titulo
Relación de objetos con los fonemas nasales /m/n/ñ/.

Nivel
Segundo año de Educación Infantil (4 años de edad)

Tiempo
Al rededor de 40 minutos, el tiempo puede variar dependiendo de los intereses de los niños.

Objetivos
Generales
  • Potenciar las habilidades comunicativas, además de la atención y la escucha.
  • Favorecer la concentración y el ejercicio de la memoria.
Específicos
  • Facilitar el reconocimiento, la diferenciación y la relación de los fonemas aprendidos con palabras del lenguaje usual.
  • Trabajar el nuevo vocabulario al nivel morfo-sintáctico y pragmático.
  • Aprender la lecto-escritura de las principales palabras de la actividad.
  • Contribuir al desarrollo psicomotor a nivel óculo-manual
  • Instruir al alumnado en el cumplimiento de orientaciones específicas.
Técnica
Previa realización de la actividad, la maestra presenta láminas con los fonemas a trabajar con el alumnado (m/n/ñ), emitiendo verbalmente cada uno de los distintos sonidos.
  • A continuación, se realiza una asamblea y la maestra les pregunta que nombre de sus compañeros, de sus padres, de los objetos de la clase o de cualquier elemento a su alrededor, empiezan con m/n/ñ y los verbaliza con ellos, haciendo hincapié en la correcta pronunciación de cada una de ellas.
  • Finalmente, se procede a repartir una ficha con varios dibujos de objetos comunes a ellos “La maestra indica que encierren con un círculo de color rojo los dibujos de objetos en cuyo nombre se oiga la /m/ de mar; con un círculo azul, cuando se oiga la /n/ de nana. Y con un círculo verde cuando se oiga la /ñ/ de señorita”Materiales
  • Fotocopias que contengan distintos gráficos cuyos nombres contengan los fonemas /n/m/ñ
  • Rotuladores de color rojo, azul y verde.
Evaluación

Continua y formativa, sin embargo en esta actividad nos centraremos en que el alumnado sepa relacionar los fonemas adquiridos con las palabras del lenguaje usual y que además sean capaces de reconocerlos, distinguirlos y utilizarlos correctamente tanto a nivel oral como escrito en su lenguaje cotidiano.
ANEXOS:

c) Idea y justifica una “ficha de actividad”, relacionada con el desarrollo de habilidades lingüísticas, con el siguiente material gráfico:


·        Área: Lenguaje (lengua española, desarrollo lingüístico).

·        Título: Aprendizaje de vocabulario relacionado con el ámbito escolar.

·        Nivel: Tercer año de Educación Infantil (5 años).

·        Tiempo: 1 hora y media, puede variar dependiendo del interés de los niños.

·        Objetivos
o      Generales
-    Fomentar las habilidades lingüísticas.
-    Potenciar la atención y la escucha.
o      Específicos
-     Incentivar el aprendizaje de un nuevo vocabulario.
-    Aprender la fonética y lectoescritura del vocabulario de la actividad.
-    Fomentar la creatividad (ficha plástica).
·        Técnica:
o      En primer lugar la profesora o el profesor se reúne en asamblea con los niños, y comienza a enseñar vocabulario relativo al material escolar mediante unas fichas con la que los niños aprenderán la fonética y la lectoescritura de éste vocabulario.
o      A continuación la profesora o profesor repetirá una y otra vez el vocabulario para que  los niños reputan después lo mismo que ha dicho ella.
o      Tras esto se levantarán e irán a sus asientos. La profesora o profesor repartirá las fichas de lectoescritura para que las realicen de manera individual.
o      Para finalizar realizarán una ficha plástica, para que el docente pueda ver si los niños consiguen reconocer el vocabulario que han dado durante toda la sesión.

·        Materiales
o      Fichas: plástica, de vocabulario y de lectoescritura.
o      Lápices de colores

·        Evaluación
Continúa y formativa. Prestando especial atención al aprendizaje del vocabulario de forma escrita y hablada. 
ANEXOS



d) Dadas las siguientes indicaciones completa una ficha de actividad:
Título: Inventar una historia
Técnica: Con fotografías de revistas, periódicos, explicar gráficamente una historia. Puede ser inventada. No importa que los personajes sean distintos (o sea, vengan de una revista o de otra diferente), lo que interesa es la representación del argumento.

Área: Lengua española (desarrollo de las habilidades lingüísticas y de la competencia comunicativa).
Titulo: Inventar una historia.
(Transmitir unas ideas, mediante el lenguaje, acordes con el material grafico elegido).
Nivel: Segundo de Educación infantil (cuatro años).
Tiempo: alrededor de unos 30 minutos, la duración de la actividad puede variar dependiendo del interés del alumnado en dicha actividad. Además este tiempo es el indicado para la creación del collage y de la invención  de la historia, la exposición oral  de la historia de cada niño/a tardará más.
Objetivos:
Generales:
-         Favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas en el alumnado.
Específicos:
-         Trabajar la expresión oral en el aula.
-         Desarrollar las capacidades creativas del alumnado.
-         Mejorar su autoestima y confianza en sí mismo a la hora de usar el lenguaje oral como herramienta de comunicación.
-          Estimular la Comprensión auditiva.
-         Mejorar la atención.

Técnica:
Con fotografías de revistas, periódicos, explicar gráficamente una historia. Puede ser inventada. No importa que los personajes sean distintos (o sea, vengan de una revista o de otra diferente), lo que interesa es la representación del argumento.
Materiales:
-         Revistas, periódicos, postales, etc.
-         Tijeras.
-         Pegamento.
-         Folios o cartulinas.
-         La imaginación y la voz.

Evaluación: se realizara de manera continua y formativa y en este caso se tendrá en cuenta la adecuación de la historia contada con las imágenes seleccionadas.

Ejemplo de collage con su historia:
1-     Había una vez una princesa que quería comprarse unas gafas de sol.
2-     Fue a la tienda y se probó unas gafas  muy grandes y otras más pequeñitas, pero ninguna le gustaba.
3-     Se probó unas gafas muy  oscuras y otras más claritas, pero tampoco les gustaban.
4-     La princesa estaba triste porque no conseguía encontrar unas gafas que le gustaban.
5-     Finalmente la princesa se probó unas gafas perfectas, eran como dos flores.

Sonia Ramos Pérez
Marta Ruiz Romero
Ana Sinchiguano Tupiza     
Rheanna Sally Yapp

domingo, 24 de octubre de 2010

Ficha de actividad basada en el principio de coimplantación de las diversas manifestaciones de la lengua.

Consecuencias para el docente y ficha de actividad:

Nosotras el grupo C decidimos que como consecuencia de poner en práctica el principio de la coimplantación de las diversas manifestaciones de la lengua, no se puede prescindir de ninguno de los niveles del lenguaje, educando en todo momento de manera global orientado siempre hacia la comunicación. Por lo tanto las actividades que propone el maestro a sus alumnos debe de tener en cuenta  el orden de las palabras , el cómo se escribe, el significado, el significante, el referente , el cómo se pronuncia dicha palabra u oración y su correcto uso en el lenguaje.


Ficha de Actividad



Principio de coimplantación de las diversas manifestaciones de la lengua

Área
Lengua española (desarrollo de la coimplantacion de las diversas manifestaciones de la lengua). Puesto que en la educación infantil, la enseñanza es globalizada, también se esta trabajando el área de conocimiento del medio natural, social y cultural.

Titulo
Aprendizaje del lenguaje integrado orientado hacia la comunicación.

Nivel
Tercer año de Educación Infantil (5 años de edad)

Tiempo
Al rededor de 90 minutos, el tiempo puede variar dependiendo de los intereses de los niños.

Objetivos
Generales
  • Potenciar las habilidades comunicativas, además de la atención y la escucha.
Específicos
  • Fomentar el aprendizaje de un nuevo vocabulario.
  • Pronunciar correctamente el vocabulario adquirido.
  • Aprender la lecto-escritura de las principales palabras de la actividad.
  • Respetar el medio ambiente.
  • Incentivar el aprecio hacia la poesía y la Literatura.
  • Trabajar el nuevo vocabulario al nivel morfo-sintáctico y pragmático.

Técnica
  • Previo al desarrollo de esta actividad, la clase anterior se les pidió a los niños que trajeran plantas o macetas para que ellos tengan un referente del objeto real.
  • A continuación, se realiza una asamblea y se explica a los niños que es una  planta con sus respectivas partes, enfocándose al crecimiento de la planta desde la semilla.
  • Posteriormente, realizamos una pequeña dramatización que consiste en:
    • Primero, la realización de la dramatización por parte de la maestra.
    • A continuación los niños imitan los pasos:
      1. Se empieza encogidos en el suelo en forma de semilla.
      2. La maestra dice que esta lloviendo y que con la luz del sol la semilla crece, mientras los niños simulan el crecimiento del tallo.
      3. Los niños se van levantando y estiran los brazos en representación de las ramas, las hojas y los pétalos.
    • Finalmente, los niños recitan una poesía junto a la maestra.
  • Cuando los niños se ubican en sus respectivos asientos, realizamos una tarea de lecto escritura basada en las partes de una flor.

Materiales
  • Expresión corporal
  • Poesía
  • Tijeras, folios de colores y rotuladores.

Evaluación
Continua y formativa, sin embargo en esta actividad nos centraremos en que la lectura, la composición escrita, la expresión y comprensión oral,  o sea todas las habilidades comunicativas, hayan sido puestas en práctica de forma global,  tomando en cuenta el conocimiento adquirido.
Anexos:

POESIA

Semillita
Semillita, semillita
que en la tierra se cayó
y dormidita, dormidita
enseguida se quedó.
¿Dónde está la dormilona?
un pequeño preguntó
y las nubes contestaron:
una planta ya creció.
Semillita, semillita
que recibiste calor
para dar una plantita
muchas hojas y una flor.

Haydé G. de Guacci





Realizado por:

Marta Ruiz Romero
Sonia Ramos Pérez
Ana Isabel Sinchiguano
Rheanna Sally Yapp

sábado, 23 de octubre de 2010

Nuestra 1º Ficha para el desarrollo de HL.

Título:

                                    La Granja de Colores

Nivel
Apropiado para niños entre 5 y 6 años. Tercero de Educación Infantil.

Tiempo
Aproximadamente de 20 minutos, se puede prolongar de acuerdo con los intereses de niños y niñas

Objetivos

Objetivos Generales
  • Desarrollar las habilidades comunicativas de los niños y niñas
  • Incentivar el aprecio hacia la poesía

Objetivos Específicos

  • Identificar los colores que les rodean.
  • Favorecer el desarrollo de la motricidad fina.
  • Ejercitar las capacidades afectivas de los niños y niñas

Técnicas

  1. Durante la asamblea, el maestro explica que van a realizar una actividad y propone hablar sobre los colores de su entorno y sus preferencias con cada uno.
  2. Posteriormente, el maestro entrega a cada uno de los niños y niñas una fotocopia de una granja a colorear.
  3. A continuación, el maestro procede a recitar la poesía de los colores y luego la canta junto con ellos.
  4. Finalmente, les pide que con atención escuchen una vez más lo que el recita para poder plasmarlo en su dibujo, coloreando los elementos que se citan de su respectivo color.

Materiales

  • Lápices de colores, ceras o rotuladores
  • Fotocopias del dibujo a colorear.
  • Poesía de los colores

Evaluación

La evaluación será continua y formativa con todas las actividades, en concreto, en esta se evaluará que el niño o la niña coloree correctamente los elementos expuestos en su dibujo y que mantenga una actitud positiva  durante la actividad. En el caso de que no mantengan una actitud positiva durante la actividad, se planteará una nueva actividad que responda a sus intereses.

Blanco, blanco como la nieve.
Negro, negro como el carbón.
Rojas, rojas son las cerezas, como la sangre y el corazón.
 Azul  color del cielo.
Amarillo color del sol.
 Naranja son las naranjas, la zanahoria y el mejillón.
Gris es la carretera.
Rosa los cerdos son.
Morada es la berenjena.
Verdes campos en flor.
¿Y el chocolate es color?
 ¡MARRÓN                                                                                                                                                        




Rheanna Sally Yapp.

Ana Isabel Sinchiguano.