lunes, 8 de noviembre de 2010

Ficha basada en el principio de la imitación del aprendizaje lingüístico

Canción

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO SON MIS DEDOS

Uno, dos, tres, cuatro, cinco son mis dedos.
Uno es el meñique y otro es el pulgar.
Índice y mayor con el anular,
forman una ronda para ir a jugar.
Suben escaleras, vuelan como pájaros,
bajan con la lluvia, se dan un chapuzón.
Salpican y nos rascan, pegan y acarician,
llaman a la puerta, la abren y se van.

*      Área: Desarrollo de habilidades lingüísticas.

*      Título: Aprendemos cantando.

*      Subtítulo: Adquirimos conocimientos referente a los dedos.

*      Nivel: 4 años.

*      Tiempo: Dos horas (distribuidas en distintas sesiones)

*      Objetivos:
-          Aprender el nombre de cada dedo( índice, pulgar, anular, corazón, meñique)
-          Reconocer la posición de cada uno de los dedos
-          Llevar a cabo una entonación adecuada por parte del docente y de los alumnos y dar más énfasis a los elementos claves (los dedos)
-          Memorizar la canción con la ayuda del docente
-          Obtener una vocalización correcta por parte de los alumnos
-          Fomentar la escucha, la atención

*      Técnica:

Para iniciar la actividad, el docente les recitará la canción a sus alumnos. A continuación, el profesor le plantea las siguientes cuestiones:
  1. ¿Cuántos dedos tenemos?
  2. ¿Cómo se llaman?
  3. ¿Cuál es el más pequeño? ¿Y el más grande?
  4. ¿En qué otra parte del cuerpo tenemos dedos?
  5. ¿Para qué lo usamos?
……………

Posteriormente, el profesor dibujará una mano en la pizarra, coloreando un dedo de cada color y colocando el nombre de cada uno de ellos.
El docente repartirá un folio a cada alumno para que representen su mano, y la coloreen.
Seguidamente, el profesor recitará paulatinamente la canción para que los niños poco a poco la vayan memorizando. Éste es un momento clave, ya que se verá reflejado nuestro principio de trabajo titulado: “Principio de la imitación del aprendizaje lingüístico”.
Finalmente, con la ayuda de una mini-cadena, los niños cantarán la canción.

*      Materiales:
-          CD con la canción
-          Mini-cadena
-          Tizas de colores
-          Folios
-          Lápices de colores


*      Evaluación
Para evaluar el desarrollo de esta actividad, nos centraremos en los objetivos anteriormente señalados. Ahora bien, si estos objetivos se han alcanzado por parte del alumno, la evaluación tendrá un carácter positivo.

Los aspectos a evaluar serán los siguientes:

  1. Que los niños hayan aprendido los nombres y posiciones de cada uno de los dedos.
  2. La vocalización y entonación adecuada por parte del alumno.

En conclusión, que los alumnos reciten la canción tal y como el profesor la haya emitido.

Realizado por:
Sabrina Aguilar
MªElena Mena Sánchez
Mª Carmen Rodríguez
Tania Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario