domingo, 24 de octubre de 2010

Ficha de actividad basada en el principio de coimplantación de las diversas manifestaciones de la lengua.

Consecuencias para el docente y ficha de actividad:

Nosotras el grupo C decidimos que como consecuencia de poner en práctica el principio de la coimplantación de las diversas manifestaciones de la lengua, no se puede prescindir de ninguno de los niveles del lenguaje, educando en todo momento de manera global orientado siempre hacia la comunicación. Por lo tanto las actividades que propone el maestro a sus alumnos debe de tener en cuenta  el orden de las palabras , el cómo se escribe, el significado, el significante, el referente , el cómo se pronuncia dicha palabra u oración y su correcto uso en el lenguaje.


Ficha de Actividad



Principio de coimplantación de las diversas manifestaciones de la lengua

Área
Lengua española (desarrollo de la coimplantacion de las diversas manifestaciones de la lengua). Puesto que en la educación infantil, la enseñanza es globalizada, también se esta trabajando el área de conocimiento del medio natural, social y cultural.

Titulo
Aprendizaje del lenguaje integrado orientado hacia la comunicación.

Nivel
Tercer año de Educación Infantil (5 años de edad)

Tiempo
Al rededor de 90 minutos, el tiempo puede variar dependiendo de los intereses de los niños.

Objetivos
Generales
  • Potenciar las habilidades comunicativas, además de la atención y la escucha.
Específicos
  • Fomentar el aprendizaje de un nuevo vocabulario.
  • Pronunciar correctamente el vocabulario adquirido.
  • Aprender la lecto-escritura de las principales palabras de la actividad.
  • Respetar el medio ambiente.
  • Incentivar el aprecio hacia la poesía y la Literatura.
  • Trabajar el nuevo vocabulario al nivel morfo-sintáctico y pragmático.

Técnica
  • Previo al desarrollo de esta actividad, la clase anterior se les pidió a los niños que trajeran plantas o macetas para que ellos tengan un referente del objeto real.
  • A continuación, se realiza una asamblea y se explica a los niños que es una  planta con sus respectivas partes, enfocándose al crecimiento de la planta desde la semilla.
  • Posteriormente, realizamos una pequeña dramatización que consiste en:
    • Primero, la realización de la dramatización por parte de la maestra.
    • A continuación los niños imitan los pasos:
      1. Se empieza encogidos en el suelo en forma de semilla.
      2. La maestra dice que esta lloviendo y que con la luz del sol la semilla crece, mientras los niños simulan el crecimiento del tallo.
      3. Los niños se van levantando y estiran los brazos en representación de las ramas, las hojas y los pétalos.
    • Finalmente, los niños recitan una poesía junto a la maestra.
  • Cuando los niños se ubican en sus respectivos asientos, realizamos una tarea de lecto escritura basada en las partes de una flor.

Materiales
  • Expresión corporal
  • Poesía
  • Tijeras, folios de colores y rotuladores.

Evaluación
Continua y formativa, sin embargo en esta actividad nos centraremos en que la lectura, la composición escrita, la expresión y comprensión oral,  o sea todas las habilidades comunicativas, hayan sido puestas en práctica de forma global,  tomando en cuenta el conocimiento adquirido.
Anexos:

POESIA

Semillita
Semillita, semillita
que en la tierra se cayó
y dormidita, dormidita
enseguida se quedó.
¿Dónde está la dormilona?
un pequeño preguntó
y las nubes contestaron:
una planta ya creció.
Semillita, semillita
que recibiste calor
para dar una plantita
muchas hojas y una flor.

Haydé G. de Guacci





Realizado por:

Marta Ruiz Romero
Sonia Ramos Pérez
Ana Isabel Sinchiguano
Rheanna Sally Yapp

1 comentario: