- Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica.
- 19/11/2010.
- 2º Educación Infantil.
- Realizado por: María Navarro Miralles.
PRACTICA 10
FICHA DE ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO DE LA LENGUA
La ficha de actividad a realizar debe basarse en la actividad cuatro del nivel léxico-semántico:
4.- Juegos de adivinanzas: definiremos un determinado vocablo. Al principio damos pistas muy globales, poco a poco vamos dando nociones más específicas. Posteriormente son los alumnos/as los que definen un objeto, dibujo, etc. Los niños más pequeños utilizan muchísimo las manos y las definiciones por la forma, deberemos ayudarlos a que superen este nivel inicial de definición, deberán decirnos qué es o para qué sirve.
Ø Área: Lengua española, desarrollo de habilidades lingüísticas (nivel léxico- semántico).
Ø Título: Adivina adivinanza…
Ø Subtítulo: Acierta las adivinanzas y luego intenta definir esos elementos.
Ø Nivel: 2º Educación Infantil- 4 años.
Ø Tiempo: Aproximadamente 45 minutos.
Ø Objetivos:
- Adquirir la capacidad de definir los distintos elementos correctamente, es decir, haciendo referencia a qué son y para qué sirven.
Ø Técnica:
- Definiremos distintos términos a partir de unas adivinanzas que los niños tendrán que acertar.
- Para facilitarles el trabajo pondremos delante de ellos distintas láminas entre las que tendrán que elegir la correcta.
- A continuación repartiremos a cada alumno un papel de un tamaño más o menos pequeño en los que aparezcan un elemento de la clase dibujado ya que son cercanos a ellos y de uso cotidiano por lo que podrán hacerlo correctamente haciendo referencia a qué son y para qué sirven. Este papel solo podrán verlo el alumno al que le toca definir el elemento y el maestro.
- Ahora, siguiendo un turno establecido y ante los demás compañeros, será cada alumno el que defina el elemento de la clase que le ha tocado en el papel repartido por el maestro o maestra, para que los demás adivinen de qué elemento se trata.
Ø Materiales:
- Adivinanzas.
- Láminas con los elementos que se refieren a las adivinanzas.
- Papeles de un tamaño más o menos pequeño con distintos elementos de la clase.
Ø Evaluación:
Sí No
- Asimila las pautas a seguir para dar una definición. ……….. ………..
- Es capaz de intuir del elemento que habla la adivinanza. ……….. .……….
- Reconoce las ilustraciones de las láminas. .……….. ………...
- Conocen la utilidad del elemento que le corresponde definir. ………… ………...
- Es capaz de exponer con claridad de qué elemento se trata. ………... ………...
-Es capaz de exponer con claridad la utilidad de dicho
elemento. .………. ………..
- Formula correctamente la definición. ………... ……….
- Realiza la definición haciendo referencia de lo general
a lo específico. ………… ………..
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjl_X6s48NHSkSQr89BR2xjjs1wJJnt9XqRiUaL1aSd0XK35F-GFqaeUwpLoRndQoYFicklI7Ab_YL_1W172pvkV8jvuTtxyGAb_YhG9U069WOfxe0-P0IJkgAYKAyPzfxCOslEH7tOeW6P/s640/Dibujo2.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1Ov-yDqoy_6Yr0KcRu-M-rf4_UjRua708YYYwovxc0jGty-SNXeXSaDMfet8xzn-fJvLzjs0Um3yhDHcn0I6PxxX7_p5XaCG3ewSybYwoQU5gCcbSq6X1QLna4sPefYC3HaRPKdDsmNOu/s640/Dibujo4.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario