miércoles, 2 de febrero de 2011

FICHA DE ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO DE LA LENGUA

- Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica.
- 19/11/2010.
- 2º Educación Infantil.
- Realizado por: María Navarro Miralles.


PRACTICA 10
FICHA DE ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO DE LA LENGUA

La ficha de actividad a realizar debe basarse en la actividad cuatro del nivel léxico-semántico:

4.- Juegos de adivinanzas: definiremos un determinado vocablo. Al principio damos pistas muy globales, poco a poco vamos dando nociones más específicas. Posteriormente son los alumnos/as los que definen un objeto, dibujo, etc. Los niños más pequeños utilizan muchísimo las manos y las definiciones por la forma, deberemos ayudarlos a que superen este nivel inicial de definición, deberán decirnos qué es o para qué sirve.


Ø      Área: Lengua española, desarrollo de habilidades lingüísticas (nivel léxico- semántico).

Ø      Título: Adivina adivinanza…

Ø      Subtítulo: Acierta las adivinanzas y luego intenta definir esos elementos.

Ø      Nivel: 2º Educación Infantil- 4 años.

Ø      Tiempo: Aproximadamente 45 minutos.

Ø      Objetivos:

- Adquirir la capacidad de definir los distintos elementos correctamente, es decir, haciendo referencia a qué son y para qué sirven.

Ø      Técnica:

-          Definiremos distintos términos a partir de unas adivinanzas que los niños tendrán que acertar.

-          Para facilitarles el trabajo pondremos delante de ellos distintas láminas entre las que tendrán que elegir la correcta.

-          A continuación repartiremos a cada alumno un papel de un tamaño más o menos pequeño en los que aparezcan un elemento de la clase dibujado ya que son cercanos a ellos y de uso cotidiano por lo que podrán hacerlo correctamente haciendo referencia a qué son y para qué sirven. Este papel solo podrán verlo el alumno al que le toca definir el elemento y el maestro.

-          Ahora, siguiendo un turno establecido y ante los demás compañeros, será cada alumno el que defina el elemento de la clase que le ha tocado en el papel repartido por el maestro o maestra, para que los demás adivinen de qué elemento se trata.

Ø      Materiales:

-          Adivinanzas.
-          Láminas con los elementos que se refieren a las adivinanzas.
-          Papeles de un tamaño más o menos pequeño con distintos elementos de la clase.


Ø      Evaluación:

                                                                                                                          No

- Asimila las pautas a seguir para dar una definición.                      ………..       ………..
- Es capaz de intuir del elemento que habla la adivinanza.              ………..       .………. 
- Reconoce las ilustraciones de las láminas.                                    .………..      ………...                    
- Conocen la utilidad del elemento que le corresponde definir.      …………     ………...
- Es capaz de exponer con claridad de qué elemento se trata.         ………...      ………...
-Es capaz de exponer con claridad la utilidad de dicho
 elemento.                                                              .……….       ………..                                                   
- Formula correctamente la definición.                                            ………...       ……….
- Realiza la definición haciendo referencia de lo general
   a lo específico.                                                                              …………      ………..

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario