sábado, 12 de febrero de 2011

Habilidades Lingüisticas

Alba Cedeño García
María Díaz Pérez
Isidro J. Molina Navarro
María Navarro Miralles
Rosario E. Ranea Aguilar
Patricia Ríos Ramírez
Ana Flores Sánchez García
 
Hemos podido comprender que la enseñanza de las Habilidades Lingüísticas es un tema sobre el que hay muchos estudios que corroboran la importancia de ésta.
Dentro de éstas Habilidades Lingüísticas podemos distinguir:
- La enseñanza del lenguaje.
- La enseñanza-aprendizaje del vocabulario.
- La enseñanza-aprendizaje de la ortografía.
- La enseñanza-aprendizaje de la lectura.
- La enseñanza-aprendizaje de la comprensión escrita.
 
Para el niño/a alcance un nivel óptimo en cuanto a Habilidades Lingüísticas debe ser competente en los puntos anteriores. Poco a poco la literatura Infantil ha ido ganando peso específico dentro del área de Didáctica de la Lengua y la literatura en particular y dentro del mundo educativo en general.
 
Es necesario reconocer la importancia de la literatura Infantil y juvenil en la formación de personas. Esta literatura debe ser entendida no sólo por su valor estético, sino que también debemos ahondar aspectos axiológicos y de funcionalidad.
 
Buscamos una literatura Infantil que trasmita valores, por ello es importante preseleccionar las obras dirigidas hacia éste determinado público, cuya principal característica que queremos desarrollar es el pensamiento crítico, esto sólo se consigue desde una enseñanza didáctica-metodológica.
No hay presente sin pasado, por lo que siempre debemos tener presente los grandes clásicos, aunque los valores que éstos transmitan son los más adecuados para nuestros días.

Bibliografía:
PÉREZ GONZÁLEZ, Jesús. GÓMEZ-VILLALBA BALLESTEROS, Elena.
Lectura recreativa y aprendizaje de Habilidades Lingüísticas básicas. Editorial:
Universidad de Granada. 2003.
ABRIL VILLALBA, Manuel. Lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Editorial:
Ediciones Algiba. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario