Asignatura: Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica.
Fecha: 17/12/2010.
Curso: 2º Educación Infantil.
Realizado por:
Alba Cedeño García
María Díaz Pérez
Isidro J. Molina Navarro
María Navarro Miralles
Rosario E. Ranea Aguilar
Patricia Ríos Ramírez
Ana Flores Sánchez García
PRACTICA 15:
FICHA DE ACTIVIDAD
Ø Área: Desarrollo de habilidades lingüísticas. Literatura Infantil.
Ø Título: Sonatina.
Ø Subtítulo: Nivel léxico- semántico.
Ø Nivel: 3º ciclo de Educación Infantil (5-6 años).
Ø Tiempo: 60 minutos aproximadamente en casa sesión.
Ø Objetivos:
- Reconocer las grafías de las letras.
- Adquirir nuevo vocabulario.
- Afianzar el vocabulario que ya tienen.
- Reconocer las imágenes.
- Aprender a hacer definiciones.
- Familiarizarse con la búsqueda de diccionarios.
Ø Técnica:
1º sesión:
1. Leemos el poema.
2. Leemos el poema y vemos las imágenes.
3. Vemos las imágenes del poema y las comentamos.
4. Leemos el poema lentamente buscando las palabras que no comprendemos, éstas las irá apuntando el docente en la pizarra.
5. Reflexionamos sobre las palabras apuntadas: a qué suenan, si se parecen a otras palabras, qué podrían ser…
En casa:
6. Buscamos información sobre el significado de estas palabras: preguntamos a papá y mamá, buscamos en diccionarios, en internet…
2º sesión:
7. Hacemos una puesta en común sobre las conclusiones a las que hemos llegado.
8. Releemos el poema.
9. Leemos el poema buscando las palabras que hemos anotado, deteniéndonos y pensando sobre su significado.
10. Comprobamos la información que tenemos buscando en el diccionario.
11. Hacemos nuestras propias definiciones y las ilustramos.
12. Maquetación de nuestro mini-diccionario sobre las palabras buscadas.
Ø Materiales:
MAYOR, Carmela. Texto de Rubén Darío. Un poema de Rubén Darío. Sonatina. Kalandraka Editora. 2002.
Ø Evaluación:
ITEMS | SI | NO |
Reconoce algunas grafías de las letras. | ||
Aumenta el vocabulario. | ||
Enriquece su vocabulario anterior. | ||
Reconoce las imágenes. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario