miércoles, 2 de febrero de 2011

FICHA DE ACTIVIDAD

Asignatura: Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica.
Fecha: 17/12/2010.
Curso: 2º Educación Infantil.
Realizado por:

Alba Cedeño García
María Díaz Pérez
Isidro J. Molina Navarro
María Navarro Miralles
Rosario E. Ranea Aguilar
Patricia Ríos Ramírez
Ana Flores Sánchez García


PRACTICA 15:

FICHA DE ACTIVIDAD

Ø      Área: Desarrollo de habilidades lingüísticas. Literatura Infantil.

Ø      Título: Sonatina.
Ø      Subtítulo: Nivel léxico- semántico.

Ø      Nivel: 3º ciclo de Educación Infantil (5-6 años).

Ø      Tiempo: 60 minutos aproximadamente en casa sesión.

Ø      Objetivos:

-         Reconocer las grafías de las letras.
-         Adquirir nuevo vocabulario.
-         Afianzar el vocabulario que ya tienen.
-         Reconocer las imágenes.
-         Aprender a hacer definiciones.
-         Familiarizarse con la búsqueda de diccionarios.

Ø      Técnica:

1º sesión:

1.     Leemos el poema.
2.     Leemos el poema y vemos las imágenes.
3.     Vemos las imágenes del poema y las comentamos.
4.     Leemos el poema lentamente buscando las palabras que no comprendemos, éstas las irá apuntando el docente en la pizarra.
5.      Reflexionamos sobre las palabras apuntadas: a qué suenan, si se parecen a otras palabras, qué podrían ser…
En casa:
6.     Buscamos información sobre el significado de estas palabras: preguntamos a papá y mamá, buscamos en diccionarios, en internet…
2º sesión:
7.     Hacemos una puesta en común sobre las conclusiones a las que hemos llegado.
8.     Releemos el poema.
9.     Leemos el poema buscando las palabras que hemos anotado, deteniéndonos y pensando sobre su significado.
10. Comprobamos la información  que tenemos buscando en el diccionario.
11. Hacemos nuestras propias definiciones y las ilustramos.
12. Maquetación de nuestro mini-diccionario sobre las palabras buscadas.

Ø      Materiales:

MAYOR, Carmela. Texto de Rubén Darío. Un poema de Rubén Darío.  Sonatina. Kalandraka Editora. 2002.




Ø      Evaluación:
        
ITEMS
SI
NO
Reconoce algunas grafías de las letras.


Aumenta el vocabulario.


Enriquece su vocabulario anterior.


Reconoce las imágenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario